Con el objetivo de conectar a estudiantes de Europa y América Latina, para hacer investigación en la selva tropical del Amazonas, en Perú y Ecuador, el proyecto NB Lab, financiado por la Comisión Europea llega a su fin con la “Conferencia final” realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde los participantes compartieron conocimientos sobre la biodiversidad y sus experiencias en proyectos comunitarios de conservación de la naturaleza denominados laboratorios vivos.
Fueron dos jornadas de reflexión efectuadas los días 19 y 20 de octubre del presente año, en las que los participantes socializaron las investigaciones realizadas en el proyecto en pro de la preservación y defensa de la biodiversidad.
La primera fecha de sesiones fue inaugurada por el vicerrector de Investigación, Dr. José Niño Montero, quien felicitó la iniciativa que empodera a estudiantes y docentes en temas de conservación y preservación del planeta, luego de las pasantías realizadas en Ecuador y Perú que formaron parte del proyecto.
En el caso de los alumnos beneficiarios, nuestra casa superior de estudios estuvo representada por Camilo Patricio Muñoz Rimachi y Valeria Liz Arango Torres, de la Escuela Profesional de Ingeniería Geográfica, y por Julia Michelle Muñoz Rengifo y Nelly Jhoselyn López Huamán, samarquinas de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Geológica e Ingeniería Ambiental, respectivamente.
El vicerrector estuvo acompañado de la coordinadora del citado programa en la UNMSM, Dra. Silvia Iglesias León, docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), durante la ceremonia protocolar realizada en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central.
Tras la inauguración, la Coordinadora General del Proyecto NB Lab Erasmus Plus, Regina Krause, hizo un balance de las enseñanzas y el impacto social del mencionado proyecto. “Lo que distingue al proyecto NB Lab es su espíritu de colaboración. Ha trascendido las fronteras de las disciplinas académicas, reuniendo a ecólogos, biólogos, científicos medioambientales, científicos sociales y muchos más, todos bajo una visión compartida: comprender mejor y proteger el mundo natural”, subrayó.
Asimismo, expresó su confianza en que todos los participantes de esta inspiradora experiencia de vida se convertirán en entusiastas y comprometidos guardianes de la naturaleza y de la biodiversidad del planeta.
Cabe informar que en el proyecto participaron en total siete socios, entre ellos dos universidades peruanas, dos ecuatorianas, dos alemanas y una universidad de España; así como un centro de investigaciones de Perú.
“A lo largo de este proyecto nos hemos adentrado en algunos de los ecosistemas más sobrecogedores, desde las selvas tropicales vírgenes hasta los frágiles humedales. No solo hemos aprendido sobre la increíble biodiversidad que adorna estos paisajes, también hemos trabajado diligentemente en proyectos comunitarios que abordan los retos y oportunidades que rodean a la conservación”, enfatizó la especialista de la Universidad de Wismar y Project manager del Proyecto NB-LAB, Regina Krause.
Por su parte, la Dra. Silvia Iglesias León, jefa de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales señaló que este proyecto fue uno de los seleccionados de Erasmus+ en Europa en el que participan universidades socias a nivel internacional.
“Es muy importante para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos participar en este tipo de proyectos debido a que tenemos que tener un rol importante dentro de la internacionalización, logrando así la participación de estudiantes y docentes sanmarquinos, quienes se capacitaron en el proyecto NB LAB desarrollado en la selva amazónica. Asimismo, estamos evaluando diferentes posibilidades para presentarnos a un Erasmus en el 2024 a nivel de la UNMSM. Me gustaría mencionar a los estudiantes que se capaciten bien en el idioma inglés que es muy importante y es uno de los requisitos para realizar investigaciones e intercambios”, señalo la Dra. Silvia Iglesias León.
Finalmente, Regina Krause destacó los resultados alentadores del proyecto. “Hemos establecido en la selva amazónica dos campamentos de investigación, y ahora estudiantes de todo el mundo e incluso investigadores tienen la oportunidad de pasar unas semanas en este campamento para investigar juntos e intercambiar competencias interculturales, y trabajar juntos por un mundo mejor y una naturaleza mejor, especialmente en esta región del Amazonas”, concluyó.