La primera universidad de América es la institución origen de la educación superior universitaria en el Nuevo Mundo.
Esta surge oficialmente en el s.XVI con el Imperio español, a través de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 12 de mayo de 1551, la cual se dio con autorización real, a través de una Real Provisión y Real Cédula emitida por el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.
Esta institución, referida inicialmente como la «Real Universidad de Lima», sería por aquel entonces el principal centro educativo del Virreynato del Perú, y es además considerada en la actualidad la universidad más antigua de América, al ser la única universidad americana del s.XVI que ha mantenido un continuo funcionamiento.
La Universidad Santo Tomás de Aquino, la cual indicó tener una prioridad entre las universidades americanas en base a una bula de Paulo III del 28 de octubre de 1538.
Sin embargo, esta no contó con autorización real, ni por Real Cédula ni Real Provisión, por lo cual su fundación no se considera oficial.
En el s. XVIII, el rey Fernando VI prohibiría explícitamente a ésta universidad denominarse primada. En el s. XIX, esta universidad sería clausurada en el contexto de conflictos internos de la República Dominicana.