Reunión del NB Lab en Iquitos

Se llevó a cabo en Iquitos la primera reunión presencial del Proyecto NB- LAB, ganador del Programa Erasmus Plus, lanzado en noviembre de 2020, y cofinanciado por el de la Unión Europea, con un monto de 998,391 EUR, habiéndose firmado un convenio entre la UNMSM y la Universidad Hochschule Wismar en febrero de 2021 y en el que participan el Centro de Excelencia CITBM – UNMSM y las siguientes universidades de Europa y Latinoamérica:

Universidad Hochschule WISMAR, Alemania

Universidad Ernst-Abbe-Hochschule JENA, Alemania. 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

a través de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica

Universidad de la Amazonía Peruana (UNAP), Iquitos, Perú

Universidad Regional Amazónica (IKIAM), Ecuador

Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Ecuador

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

El objetivo principal del Proyecto NB-Lab es establecer dos laboratorios viviemtes basados en la naturaleza, con instalaciones modernas, que serán empleados para actividades de investigación y formación experimental, involucrándose con las comunidades rurales de la selva amazónica y a la vez fortalecer las capacidades de investigación interdisciplinario de universidades europeas y latinoamericanas, a fin de contribuir al desarrollo preservado del uso responsable de recursos en la Región Amazónica.   La finalidad es de contribuir a la productividad científica, en la ciudad de Tena, Ecuador y en Iquitos Perú, donde se construirán estos laboratorios con instalaciones bastante modernas.

En agosto – setiembre del 2022, 15 estudiantes de Alemania, España, Ecuador y Perú, trabajarán en cinco Proyectos de Investigación en Tena, Ecuador.

En el mes de febrero/marzo del 2023 el segundo grupo de estudiantes de investigación de los mismos países, trabajarán también en otros cinco proyectos de investigación en la ciudad de Iquitos (Perú).  Y finalmente en octubre del 2023, en una conferencia en Perú, organizada por la UNMSM, se realizará el resumen de resultados de investigación.

La Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) lidera este proyecto en la UNMSM participando como Coordinadora, la Dra. Silvia Iglesias León y como miembros, el Dr. Carlos Cabrera Carranza, Dr. Carlos del Valle Jurado y Dr. Walter Arévalo Gómez quienes estuvieron presentes en la Primera Reunión Presencial llevada a cabo en la ciudad de Iquitos del 28 de abril al 02 de mayo de 2022.  En dicha reunión se seleccionaron los temas de investigación, así como los docentes y estudiantes que participarán en ellos.  Previo a ello, se tuvo una reunión de apertura el día 27 de abril de 2022, en la que participó la Rectora de la UNMSM, el Vicerrector Académico de Pregrado y el Decano de la FIGMMG.

Reunión de Apertura, Lima, 27 de abril de 2022
Reunión de Apertura, Lima, 27 de abril de 2022
Sesiones de Trabajo en Iquitos
Cierre de las sesiones de trabajo en Iquitos

Related Posts

Leave a Reply