Sanmarquinos ganan el primer lugar del programa “Explora Perú – Edición Bicentenario 2021”, el cual se llevó a cabo virtualmente en el XX Congreso Peruano de Geología en Lima, Perú.
El programa de entrenamiento pre-profesional “Explora Perú” es el 1er evento dirigido netamente a los estudiantes universitarios de la carrera de ingeniería geológica con un único propósito de reforzar sus conocimientos en prospección, exploración y geología minera con temas de actualidad, buscando la integración y participación de las universidades del Perú.
El programa EXPLORA PERÚ es organizado por la Sociedad Geológica del Perú (SGP) mediante el Comité de Actividades Académicas liderado por el Ing. Vidal Huamán (Consejo Directivo 2020 – 2021), orientado a fortalecer la formación académica de los estudiantes de Pre-Grado de 11 universidades del Perú, quienes pertenecen a los capítulos de estudiantes de la Sociedad Geológica del Perú (SGP Student Chapters). Este programa contempla el desarrollo de un PROYECTO FINAL en 2 fases, la PRIMERA FASE trata de la evaluación de la prospectividad minera y potencial geológico de diferentes áreas del Perú, y la SEGUNDA FASE corresponde a la etapa exploratoria, siendo el entregable un modelo geológico, estimación de recursos y recomendaciones técnicas sobre el proyecto. Ambas fases se desarrollarán de forma grupal.
El propósito de este concurso es promover la transferencia de conocimientos de los expertos de la industria minera hacia los estudiantes de las escuelas de geología de las universidades del Perú, además el gran desafío que tuvieron todas las universidades fue desarrollar un proyecto grupal para transformar todo lo aprendido en la etapa teórica y así evaluar de manera integrada e innovadora zonas con gran potencial prospectivo y exploratorio de áreas mineralizadas en nuestro país; de esta manera se buscó mejorar el nivel académico, preparándolos para futuros retos dentro de su vida profesional.
“Team San Marcos”, realizó su trabajo de investigación y presentación del conjunto de datos de la Región de Ancash – Perú sobre una base de compromiso y sostenibilidad con la comunidad y el medio ambiente, utilizando como medio gráfico para poder esquematizar nuestra metodología a La Casona San Marcos, lugar emblemático para la historia San Marquina por haber sido escenario de grandes debates políticos o la gesta de ideas que han trascendido en la historia de nuestro país, desarrollando así una serie de “targets” de exploración soportados por modelados robustos que incluyen métodos convencionales, superposición difusa y aplicación de aprendizaje automático (machine learning) mediante el uso de un conjunto complejo de metadata geológica, geoquímica y teledetección.
El equipo “Team San Marcos” que tiene como mentores a J. Alberto Torres Guerra, Pedro Olivares Ballena y Saul Romero Enríquez. Está conformado por: Renzo Flores Hoyos “líder del equipo”; Ángel Cubas Rivera, Elena Sánchez Aquino, Enrique Canahuire Juaréz, Isabelle Asto Torre, Luis Castillo Rojas, Marcelo Melgar Laura, Nísida Romero Amante, Pilar Primo Loli y Roi De la Cruz Castillo estudiantes de pregrado del 10mo ciclo de la escuela profesional de ingeniería geológica perteneciente a la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El premio al primer lugar fue para el “Team San Marcos” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El segundo lugar fue para el equipo “Team PUCP” de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el tercer lugar para el equipo “Team UNP” de la Universidad Nacional de Piura de un total de 11 universidades participantes.