El programa de estudios cuenta con dos currículos flexibles por competencias, el Plan curricular 2018, y dentro, el perfil de egreso, aprobado por Resolución Rectoral Nº 07012-R-17 de fecha 17 de noviembre del 2017.
Y el Programa curricular de Ingeniería de Minas 2023 y dentro, el perfil de egreso, aprobado con Resolución Rectoral Nº 004439-2023-R-/UNMSM de fecha 11 de abril de 2023.
El Plan curricular 2018 tiene dos competencias genéricas y tres competencias específicas y cinco competencias técnico disciplinar.
INGENIERÍA DE MINAS | Perfil del egresado Plan Curricular 2018 | CG | CE | CTD |
Con capacidad científica, tecnológica y humanista para satisfacer el mercado laboral en el área minero. | X | |||
Competitivo en la explotación de diferentes sistemas de minado para la extracción de los recursos minerales. | X | |||
Con capacidad analizar y discriminar los métodos y ciclos operativos de la carrera teniendo en cuenta factores geológicos, geomecánicos, costos y rentabilidad. | X | |||
Con capacidad analizar, diseñar, planear, organizar, dirigir y controlar los diversos ciclos operativos de la Ingeniería de Minas. | X | |||
Gestionador de la producción de mina generando gran productividad con bajos costos. | X | |||
Cauteloso de la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores mineros y cumple la normativa sobre seguridad. | X | |||
Con capacidad aprovechar eficientemente los recursos minerales, preservando la calidad del medio ambiente y cumple la normativa ambiental. | X | |||
Capacidad de integrar grupos multidisciplinarios para las diversas fases de la producción minera. | X | |||
Gerenciar proyectos mineros y empresas mineras en marcha, con criterio competitivo, innovador y rentable en un entorno globalizado. | X | |||
Manejar la problemática y desarrollo del entorno de la unidad minera propiciando el desarrollo sostenible y buenas relaciones comunitarias | X |
Por otro lado, el Programa curricular de Ingeniería de Minas 2023 tiene cinco competencias genéricas y cuatro competencias específicas y once competencias técnico disciplinar.
INGENIERÍA DE MINAS | Perfil del egresado Programa curricular 2023 | CG | CE | CTD |
Investiga sobre problemas locales, regionales, nacionales y globales, de manera ética, crítica, creativa y reflexiva para contribuir al desarrollo de su disciplina y a la satisfacción de las necesidades sociales prioritarias. | X | |||
Lidera grupos sociales, impulsando el espíritu de cooperación, la equidad, la tolerancia, la convivencia democrática y el compromiso individual y colectivo para lograr desarrollos organizacionales y sociales sustentables | X | |||
Propone soluciones a problemas nacionales e internacionales, utilizando los enfoques de derechos, de interculturalidad y de género, en sus actividades de formación, investigación, proyección y extensión universitaria, con responsabilidad social. | X | |||
Gestiona de manera integral el riesgo de desastres, promueve el cuidado del medio ambiente e impulsa actividades para educar, tomar conciencia y establecer políticas públicas que mitiguen el cambio climático global. | X | |||
Utiliza efectiva y eficazmente las tecnologías de información y comunicación digitales en sus actividades de formación e investigación, manteniendo un alto grado de conectividad social y profesional, con la comunidad universitaria y con las redes académicas y sociales relevantes para cumplir sus funciones personales y profesionales | X | |||
Dominar de inglés técnico minero para acceso a la información y tecnología minera. | X | |||
Aprovechar eficientemente los recursos minerales | X | |||
Supervisar, fiscalizar y auditar proyectos de minería | X | |||
Integrar grupos multidisciplinarios para desarrollar operaciones con un manejo óptimo de las operaciones mineras que incluya la gestión social propiciando el desarrollo sostenible del entorno | X |
INGENIERÍA DE MINAS | Perfil del egresado Programa curricular 2023 | CG | CE | CTD |
Analiza, diseña, planifica, organiza, dirige y controla los diversos ciclos operativos de la explotación de minerales. | X | |||
Evalúa los diversos métodos de explotación tomando en cuenta los factores geológicos, geomecánicos y otros para que la producción de minerales sea rentable. | X | |||
Analiza, evalúa, planifica y gestiona la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores según la normativa vigente. | X | |||
Gestiona de manera sostenible los recursos minerales, en función de desarrollar operaciones mineras vinculadas con la protección del medio ambiente y el buen relacionamiento social en su entorno. | X | |||
Evalúa y valora de manera sistemática y viable la explotación y planificación de los recursos minerales con la finalidad de que estos sean rentables. | X | |||
Utiliza metodologías de las geociencias y tecnologías modernas de inteligencia artificial, para la generación de base de datos que le permitan desarrollar operaciones mineras considerando el uso de menores recursos como agua y energía. | X | |||
Analiza, procesa e interpreta la información de la base de datos relacionada con la infraestructura de las operaciones mineras a fin de asegurar su desarrollo continuo y seguro en las actividades relacionadas con la producción de minerales y tratamiento de metales. | X | |||
Desarrolla investigación aplicada a la viabilidad de los proyectos mineros. | X | |||
Evalúa los impactos de las operaciones mineras con la finalidad de desarrollarlas en entornos de sostenibilidad y relaciona con un entorno de ambiente seguro. | X | |||
Gerencia proyectos y empresas mineras con criterio competitivo, innovador y rentable en un mundo globalizado | X | |||
Evalúa y analiza escenarios con la aplicación de nuevos sistemas relacionados con los procesos de innovación y automatización en las operaciones mineras a fin de adecuarlas a los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible relacionado con la minería verde del futuro próximo | X |
Las competencias específicas y genéricas tienen un enfoque integral y presenta coherencia con los propósitos del programa de estudio, ambos currículos fueron elaboradas y analizadas con la participación del grupo de interés entre los cuales destacaron: Docentes, estudiantes, egresados y empleadores. El programa desarrollo el análisis de pertinencia del perfil de egreso con los propósitos del programa, malla curricular, requerimientos de los grupos de interés y la infraestructura y equipamiento.