Organización Actual

Dr. Luis Miguel Morán Yáñez

Director de Escuela

El Dr. Luis Miguel Morán Yáñez es Ingeniero Civil graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1986. Obtuvo el grado de Máster of Science por la University of London – Imperial College of Science, Technology and Medicine de Inglaterra en 1991, donde se especializó en el estudio de la Dinámica de Estructuras e Ingeniería Sismorresistente. Obtuvo su grado de PhD. Doctor en Ingeniería Civil en 2016 en Purdue University de los Estados Unidos de Norteamérica, donde realizó su investigación en el estudio de la pérdida de capacidad resistente por corrosión de los puentes con vigas de acero. Es un profesional con amplia experiencia en la docencia universitaria y en la dirección de altos cargos en universidades. Se inició como jefe de prácticas en la PUCP en al año 1983, siendo luego docente ordinario en la Universidad de Piura (UDEP – sede Piura) , donde enseñó entre 1986 y 1990 los cursos del área de estructuras, a las primeras promociones de ingenieros civiles de dicha universidad.

Posteriormente fue docente fundador de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC-UNP) de la Universidad Nacional de Piura (UNP) en el año 1996, siendo nombrado Profesor Principal en el año 1999. Fue docente en la UNP desde 1996 hasta el 2019 habiendo dictado todos los cursos del área de estructuras, desde estática hasta diseño sismorresistente e ingeniería de puentes. Fue elegido Decano de la FIC-UNP entre 2002 al 2005. Además ha sido varias veces Jefe de Departamento y miembro del Consejo de Facultad de la FIC-UNP. A nivel de la UNP fue miembro del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria. Asimismo, creó y dirigió la Sección de Posgrado de Ingeniería Civil de la UNP desde el 2002, dictando cursos de nivel de posgrado. En el año 2019 ingresó a la Escuela Profesional de Ingeniería Civil (EPIC) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), siendo nombrado Director de la Escuela en julio del 2019 hasta enero del 2021 y nuevamente nombrado Director en enero del 2023 hasta la actualidad.

En la EPIC de la UNMSM el Dr. Luis Morán Yáñez es responsable del dictado de los cursos de la línea de estructuras, dictando también cursos en la Unidad de Posgrado. El Dr. Luis Morán es profesor invitado en su alma mater, en la Sección de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el 2021 está registrado como investigador en el RENACYT y designado como docente investigador de la UNMSM. Tiene publicaciones en revistas indexadas, ha participado en la redacción de libros y artículos científicos relacionados con el campo de las estructuras y la ingeniería sismorresistente. Tiene una especialización por la Florida International University de los EE. UU. Y la Universidad Nacional de Colombia, en la temática de Gestión del Riesgo de Desastres y el Ordenamiento Territorial, habiendo sido expositor internacional en Colombia, Bolivia, Ecuador y Costa Rica sobre la GRD y su vinculación con la Academia. Asimismo es un consultor destacado, con más de 30 años de experiencia en los temas de análisis, diseño y rehabilitación de estructuras, en entidades públicas y privadas.

Atención:

Secretaria: Sra. Luz Bocangel
Teléfono: 6197000 anexo 1131
Correo electrónico: eapic.figmmg@unmsm.edu.pe


Mg. Ricardo Ramiro Santos Rodríguez

Director de Departamento Académico

El Mg. Ricardo Ramiro Santos Rodriguez, es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, desde 10/09/1974. Obtuvo el Grado de Maestro en Gerencia de Proyectos de Ingeniería por la Universidad Nacional Federico Villarreal el 04/07/2006. Es un profesional con amplia experiencia en la docencia universitaria y en la dirección de altos cargos en universidades nacionales. Se inició como Ayudante alumno en el área de Topografía y Vías de Transportes en la UNI, luego paso a ser Jefe de Practica, Profesor Auxiliar y Asociado, enseñando cursos de Topografía, Astronomía de Posición, Geodesia y Cartografía desde 1983 a 1995. Posteriormente fue docente en la UNMSM – FIGMMG, desde 1990, iniciándose como docente Auxiliar y fue escalando hasta llegar a Docente Principal, dictando los cursos de Topografía, Geodesia, Astronomía de Posición, Valuación de Predios y Taller de Peritajes Técnicos hasta la actualidad.

El Mg R. Santos R. fue docente fundador de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Civil, en el año 2009, siendo Director de la EAPIC desde el 23/09/2010 hasta el 09/06/2016, posteriormente el 10/06/2016 hasta el 27/07/2016, fue encargado como docente principal más antiguo del Decanato de la FIGMMG, y posteriormente desde el 02/08/2016 hasta el 31/12/2016, ocupo el cargo de Vice Decano de la FIGMMG. Posteriormente asumió la dirección de la EAPIC en Enero del 2019. Actualmente estoy a cargo de la Dirección Académica de la EAPIC desde el 7 de enero del 2023. Durante la etapa como docente de la UNMSM, fue miembro del Consejo de Facultad, Miembro de la Asamblea Universitaria. Así mismo perteneció al CONSUCODE, CONATA, SBS y Perito Judicial, en labores referidos a Peritajes Técnicos

En la EAPIC de la UNMSM el Mg Ricardo R. Santos R. es responsable del dictado de los cursos de la Topografía, Geodesia, Valuaciones de predios y Taller de Peritajes Técnicos. El Mg R. Santos R. fue profesor invitado a dictar en la UNFV, en la Escuela Militar de Chorrillos, en la Fuerza Aérea del Perú, así como en la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra. Desde el 2001 está registrado como como docente investigador de la UNMSM (RAIS). Tiene diversos artículos y publico varios libros en el campo de la Astronomía y Geodesia, tanto en la UNI, como UNMSM. Asimismo es un consultor y constructor con más de 40 años de experiencia en la Supervisión de Carreteras Rurales, Obras de Infraestructura Civil, en entidades públicas (Ministerio de Transportes, Ministerio de Educación y Ministerios de Salud,.Etc.) y privadas; habiendo ocupado cargos de Director de Ingeniería Sanitaria – Loreto, perteneciente al Ministerio de Salud y Jefe de la Oficina De Supervisión y Control de Obras ( OSCO) – ORDELORETO, Supervisor y Coordinador de Obras de Saneamiento Básico, a Nivel Nacional – Ministerio de Salud ( 1978 – 1982)