Historia

La Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se creó por acuerdo de la Asamblea Universitaria del día 05/09/1980, mediante Resolución Rectoral Nº 65841 de fecha 05/10/1981, previo acuerdo del Consejo Ejecutivo en sesiones ampliadas de 24 y 30 de julio de 1981, formando parte de los Programas Académicos de Geología e Ingeniería.

Geológica, su conducción fue encargada a una comisión de Gobierno desde 1981 hasta 1985, fecha en que se crea la Facultad de Geología, Minas, Metalurgia, Ciencias Geográficas y Mecánica de fluidos, pasa a integrar la Facultad de Ciencias Físicas, por acuerdo de la Asamblea Universitaria mediante Resolución Rectoral Nº 104654.

Quedando la nueva Facultad integrada por las seis primeras Escuelas bajo la denominación de Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas.

El fundamento de su creación fue la importancia de la Industria Minera en la Economía Nacional, sustentada por la Comisión de Profesores presidida por el Ing. Eleodoro Bellido Bravo, quienes además, analizaron y estudiaron el nuevo Perfil Profesional, así mismo se encargaron de elaborar la Currícula de Estudios en 10 Semestres Académicos.

En 1981, ingresó la primera promoción para egresar 1986 en reducido número.

Desde el inicio, hasta 1995 la Escuela funcionó en el sótano de la Facultad de Ciencias Biológicas. El nuevo pabellón de la Escuela, construida desde 1990 con un exignó presupuesto quedó parcialmente concluido en 1994, habiéndose completado la construcción de las aulas con la donación filantrópica del prestigioso Ingeniero de Minas Americano David Lowel y Gestión de su Director el Ing. Teodoro García-Blásquez Lara.

En tantos años de funcionamiento, han varias egresado promociones, quienes ocupan puestos importantes en las diferentes Empresas Mineras del Perú y el extranjero.

Actualmente la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, alberga a 234 alumnos en el Semestre Académico 2016-I y 202 alumnos en el Semestre Académico 2016-II.